lunes, 23 de junio de 2014

UNA FORMA DE TRABAJAR LOS ANIMALES

MI MASCOTA

Hoy quería compartir con vosotros una actividad que he hecho en mi clase y que nos ha dado mucho juego. Aprovechando el tema de los animales en conocimiento del medio, preparé este "trabajo" con el fin de que fuera más atractivo y el aprendizaje más significativo aún.
En primero se trabaja el conocimiento de animales doméstico y salvajes, y aprendemos cómo son, qué alimentos toman, dónde viven, cómo nacen...cosas muy sencillas pero esenciales para comenzar a construir el conocimiento de esta parte de nuestro entorno.
A mí personalmente me encantan los animales, y por eso se me ocurrió hacer esta actividad sobre las mascotas. Quien más y quien menos tiene una mascota en casa o algún familiar y sin tampoco se da el caso, me imagino una que me gustaría tener. En base a esa mascota, realizamos lo siguiente.

Tomamos una cartulina y pegamos fotos con nuestra mascota. Puede salir la mascota sola o con nosotros y en el caso de no tener ninguna, la dibujamos y ponemos nombre. 
Cómo veis yo he puesto a mis tres mascotas, a cada cual más bonita.

Por la parte de atrás, tendremos una ficha que rellenaremos con los datos de nuestra mascota.



No se aprecia muy bien lo que hay que rellenar, así que os lo pongo por aquí.

1. Nombre, edad y color de la mascota.
2. ¿Es ovíparo o vivíparo? ¿Por qué?
3. ¿Es herbívoro, carnívoro u omnívoro? ¿Por qué?
4. Escribe tres cosas que te guste hacer con tu mascota.
5. Investiga: ¿cómo se llama el médico de los animales?
6. Jamás debe abandonarse a un animal, ¿por qúé?

Una vez que rellenamos nuestra ficha, la presentamos en clase y la exponemos. Coincidiendo con el niño que ese día era el "responsable", también nos mostraba su trabajo y nos lo contaba. De esta manera, he aprovechado una actividad muy sencilla, en la que se sienten seguros, para que salgan a hablar en público. Creo que hay que empezar cuanto antes a hacer esto para ir rompiendo con ese miedo y que a mi parecer, es muy necesario. Hay que ir allanando el terreno, invitarles a salir a contarnos su trabajo de forma natural, para que después, cuando sean más mayores, no les sea tan costoso.

Pena que no tenga los trabajos de los niños (ya se los han llevado a casa) porque se esforzaron mucho y mostraron mucho entusiasmo. Muchos de ellos tienen pueblo, y eso ha ampliado el tipo de animales que hemos aprendido. Además, este tema también me ha facilitado trabajar con los niños el respeto hacia los animales. Frenar el maltrato a las distintas especies se hace desde abajo, desde los primeros momentos de su vida, y entre todos hemos debatido lo importante que es cuidar de nuestras mascotas durante toda su vida y por qué no se les puede abandonar ni hacer daños. Ha sido un tema magnífico, cargado no solo de contenido, sino también de valores y actitudes.


1 comentario:

  1. Para que te sirva de inyección de ánimo para continuar con el mantenimiento de este blog te dejo un premio bloguero en el mío http://carmen-jugandoyaprendiendo.blogspot.com.es/2014/07/premio-versatile-blogger-award.html
    Entra a recogerlo. :)

    ResponderEliminar