lunes, 5 de mayo de 2014

Trabajar a través del juego las estaciones del año

Las estaciones del año

Antes de nada, espero que hayáis pasado un buen puente, y cogido las fuerzas suficientes para la recta final del curso. En la entrada de hoy quería mostrar cómo he trabajado, (sobretodo en niños de la etapa de infantil, comienzos de primer curso) las características de las estaciones del año.

Como podéis ver en las fotos, imprimí a color y plastifiqué unas imágenes que encontré en la revista de educación infantil, la cual recomiendo porque vienen muchos materiales e imágenes muy atractivas para los niños. Dejé un margen un margen en blanco alrededor de la foto principal para poder poner las fotos que representan objetos, lugares, situaciones correspondiente a la estación.


Las fotos con los dibujos de las estaciones las encontré utilizando el google (si hay alguna que no debiera estar aquí, agradecería me lo comunicaran para retirarlo), y son las que vamos a utilizar para trabajar individualmente o en forma de juego en pequeño grupo, se puede adaptar como más nos guste o según las necesidades que tengamos.
Yo lo he hecho de las dos maneras. 
Lo he trabajado de forma individual con niños con dificultades en el lenguaje, discapacidad intelectual, tdah, y también en grupo con niños de mismas características y sin ellas. 
De forma individual, les puedo ir enseñando una imagen, decimos lo que es, lo describimos, para qué sirve, donde lo podemos encontrar...y pensamos en qué estación pertenece. Cuando descubramos cuál es lo pegamos en su lámina (las fotos pequeñas y el soporte tienen velcro)
Es una actividad que además de aportarnos conocimientos sobre las estaciones, estamos aprendiendo vocabulario, mejoramos la expresión oral al describir los objetos que encontramos, relacionamos su utilidad o sus características con la estación y con nuestro día a día, trabajamos la atención, el turno (si es con más niños), y la motivación al aprender de forma manipulativa.


Ya veis que es muy fácil de elaborar y sencillo de utilizar. Espero que os haya gustado y si os apetece, aquí tenéis una idea más para trabajar este contenido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario