jueves, 29 de mayo de 2014

ENCUENTRO CON ALFREDO GÓMEZ CERDÁ

ENCUENTRO CON AUTOR: JORGE Y EL CAPITÁN

Ayer tuvimos nuestro primer encuentro en primaria con el autor del cuento "Jorge y el capitán". Un libro cortito pero muy ameno para niños de primero de primaria. Quería contaros un poco cómo he trabajado los inicios al encuentro, para motivar y concienciar a los alumnos de lo importante que era esta actividad para ellos, y así disfrutar y aprovechar este momento único.

Lógicamente lo primero que hicimos fue leer el libro en voz alta. Cada página lo leía un niño para dar participación a todos ellos. Cuando lo terminamos de leer hicimos comentarios en voz alta sobre las aventuras que vivía el protagonista. Mis alumnos siempre tienen ganas de hablar y expresarse, lo que esta parte no propició ningún problema, al contrario. También estuvimos comentando qué cosas nos habían llamado la atención y nos habían gustado más.

Les propuse que podríamos intentar crear algo del cuento, para así tenerlo más presente con nosotros. Una pieza importante de la historia es un autobús que vuela y con el que se viven todas las aventuras. Cogimos un trozo de cartón, le dimos la forma del autobús y lo pintamos con pinceles con los mismos colores que aparecían en el cuento. Mientras unos alumnos hacían esto, otros dibujaban en cartulina diferentes personajes del cuento, los que más les gustaran, para después colorearlos y decorarlos con purpurina. Y otros niños, coloreaban a su gusto las letras que les había recortado para poner el título.
Cuando ya lo tuvimos todo hecho, coloqué algunos personajes dentro del autobús y los otros, los puse alrededor, !y éste fue el resultado!







Por otro lado, se me ocurrió que podríamos hacer un libro con las opiniones personales que teníamos sobre el cuento. Mi clase tiene mucha motivación con la lectura y la escritura, y creo que hay que aprovechar este privilegio para darles funcionalidad en  más actividades que la caligrafía y la copia sin más. ¿Por qué no intentarlo? Manos a la obra, les realicé una sencilla ficha en la que aparecía un apartado para la opinión personal y otro para hacer un dibujo sobre el cuento.
Como veis, los resultados son dignos de admirar. Los niños ponen todo su empeño y dan lo mejor de sí, cuando les motivas y les haces sentir que su trabajo es bueno. Lo que más me llamó la atención no fueron los dibujos, sino todo lo que escribieron, dando en verdad, una opinión propia y argumentada.



Cuando tuvimos todos los trabajos a mano, los encuadernamos y pusimos de portada el autobús que habíamos creado con cartón. Tenía el tamaño justo y quedaba precioso
!Todos hemos quedado muy contentos con el resultado!

Al margen de esta parte más manual o práctica del encuentro con el autor, también trabajamos otros aspectos no menos importantes, orientados al comportamiento en la propia actividad.
Entre todos estuvimos recordando algunos aspectos claves como: estar bien sentado, estar atento y mirar a los ojos, ir al baño antes de empezar la actividad, dejar hablar al autor, levantar la mano si quiero decir algo...aunque parecen obviedades, no está de mal recordarlas, porque a veces se olvidan.
Una vez comentadas estas cuestiones, les dije que iban a tener la oportunidad de poder hacer preguntas y así, saciar un poco la curiosidad de poder hablar con alguien para ellos importante.
Entonces les comenté que podríamos preguntar siempre que fueran "preguntas inteligentes". En este caso, las preguntas inteligentes tenían que estar encaminadas a que las respuestas fueran del cuento o de su trabajo como escritor. Nada de preguntas personales, que no nos interesaban.
Enseguida lo comprendieron y cada niño en casa pensó diferentes preguntas de este tipo y las apuntó. Desgraciadamente no todos tuvieron oportunidad de hablar, pero algunos de ellos sí, y tengo que decir que me sentí muy orgullosa, porque realmente fueron muy inteligentes. Además, el comportamiento de todos ellos fue intachable.


La experiencia en general fue buenísima. Duró aproximadamente una hora, y los niños se mostraron muy interesados por las experiencias que contaba Alfredo, y muy participativos cuando él les proponía actividades. Como ya he indicado, el turno de preguntas se cumplió tal y como habíamos previsto, cumpliendo los turnos y las preguntas acertadas. !Ójala podamos revivir esta experiencia!









2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucha esta entrada Ruth! =)

    ResponderEliminar
  2. !!!Gracias Celia!!! No hay nada como estos mensajes para seguir dándote ganas de trabajar a tope

    ResponderEliminar