martes, 1 de abril de 2014

JUEGOS INTELIGENTES: SUDOKU

UNA FORMA DE INCENTIVAR LA INTELIGENCIA


La entrada que voy a presentaros hoy quiere hablar sobre este maravilloso juego matemático que además de ser divertido, es muy bueno para trabajar diferentes aspectos de la inteligencia. Yo lo uso tanto para los chicos tdah con los que trabajo por las tardes, como con mi clase de 1º de primaria, lógicamente, adaptado para cada nivel.


Al principio, los sudokus que realizábamos juntos, eran dibujados en una pizarra y entre todos o en parejas íbamos resolviéndolos. Tanto ha gustado, que no me ha quedado más remedio que hacer el propio juego, tal y como veis en la foto.




 
Sudoku para hacer







Como podéis apreciar simplemente he hecho una plantilla con todos los cuadrados, cuya medida es 2 centímetros por 2 centímetros, y por otro lado, he impreso los números para poder jugar. Os dejo aquí el enlace por si os apetece hacerlo, poderlo descargar automáticamente.


¿Por qué me gusta tanto este juego? Trabaja aspectos fundamentales como:


- Los niños tienen que pararse a observar.
- Buscar opciones.
- Cotejar posibilidades.
- Tener paciencia para su resolución.
- Utilizar el ensayo y error.
- Buscar pistas en el tablero.
- Estimula las habilidades matemáticas, lógica y razonamiento.


Además de esto, los sudokus tienen diferentes niveles de ejecución con lo que supone para los chicos, retos distintos a los que enfrentarse, lo que le hace ser aún más motivador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario