martes, 15 de abril de 2014

¿CÓMO TRABAJO "SER EL RESPONSABLE" EN 1º?

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE?

Desde que los niños acuden al colegio en educación infantil, muchas clases llevan a cabo esta actividad. Cada día un niño se encarga de diferentes tareas que le hacen ser el "encargado" o "responsable". Pueden realizar tareas como limpiar el encerado, repartir o recoger material, hacer recados....Estas pequeñas actividades son muy beneficiosas para los niños ya que permiten que vayan adquiriendo pequeñas responsabilidades, y que al ser reforzadas de forma positiva, se sientan más mayores. 

En mi clase también llevo a cabo esta actividad, aunque, por ser un poco más mayores, he incluido ciertas tareas algo más complejas.En la foto del pergamino, están escritas las tareas del responsable. Como no se lee muy bien, voy a pasar a traducirlas:  

HOY SOY EL RESPONSABLE DE LA CLASE. DEBO ESTAR MUY ATENTO PARA ENCARGARME DE TAREAS IMPORTANTES COMO:
- Poner la fecha.
- Decir los meses del año y el tiempo.
- Hacer carrera de números.
- Ayudar a Ruth a mantener el silencio en clase.
- Cambiar la cara si fuera necesario.
- Repartir y recoger material. 
- Bajar las persianas y apagar la luz en relajación.
- Si Ruth me lo pide, ayudar a un compañero cuando acabe mis tareas. 
- Mantenerme correcto en las filas y recordárselo a los compañeros.
- Hacer recados cuando fuera necesario. 


Cada día, un niño en mi clase es el responsable y lleva a cabo estas actividades. Al entrar en clase, designo al responsable, coge su pergamino, lee las tareas, firma en un papel para hacer un seguimiento de quien ha sido el responsable y !comienza su trabajo!

Las dos primeas tareas, como veis, son habituales y que todo el mundo conoce y suele hacer en clase, pero hay algunas que he incluido yo porque me permite también evaluar ciertos contenidos en el alumno. Por ejemplo, en la tarea de "hacer carrera de números" lo que hacemos es elegir un tramo de números y pedirle que los enumere de forma ascendente o descendente, de dos en dos, de uno en uno, de cinco en cinco...Los demás niños tienen que estar atentos porque si el responsable se equivoca, hay rebote.

Las otras tareas que he incluido en función de las necesidades de mi grupo, son las que se refieren a ayudarme a mantener el silencio en clase, ya que tengo un grupo demasiado charlatán, y aunque no me importa que en ciertos momentos compartan sus experiencias, hay otros momentos que sí necesito que presten atención. Por eso hay una tarea que se llama "ayudar a Ruth a mantener el silencio en clase" o "bajar la cara cuando fuera necesario". En la pizarra tengo puestas  cuatro caras con distintas emociones, las cuales modulan el comportamiento del grupo  a través de una flecha que indica en qué estado estamos. 

Siempre, cada mañana, comenzamos desde el estado emocional de contento. El encargado debe avisar a sus compañeros cuando se produce jaleo para advertirles que "bajará la flecha a otra cara", lo que supone un estado emocional peor. Cuando somos capaces de mantenernos hasta la hora del patio en la cara verde, solemos ver un vídeo a modo de premio, pero si llegamos a la cara roja, nos vamos a casa enfadados y no tenemos ningún premio. 

Es muy curioso y muy satisfactorio cuando los niños se preocupan por el comportamiento de grupo y se van avisando unos a otros de que tienen que bajar el tono de voz o que tienen que estar atentos unos minutos para escuchar. Este método a mí me ha ido muy bien, y hemos logrado establecer momentos de trabajo y momentos de charla. 

Otro aspecto a incluir en estas tareas de responsable está la de mantenerse correcto en las filas y recordarlo a los compañeros. En mi grupo se producían muchas peleas innecesarias por ser el primero o por no colocarse correctamente (se empujan  unos a otros por seguir jugando en las filas). El responsable siempre será el primero y deberá decir al grupo como tiene que estar colocado en la fila. Con ello me he ahorrado muchas disputas, además de que suben y bajan de forma más ordenada y correcta. 

Otra actividad que hago siempre con el responsable es jugar 10 minutos con un tablero de números hasta el 100, donde repasamos la numeración, calculo mental o incluso problemas que hacemos en esos días. pero esto ya lo explicaré en los próximos días, donde he grabado un vídeo de cómo desarrollo esta actividad. 

Gracias a todos los que habéis leído esta entrada y espero que os haya gustado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario