viernes, 21 de marzo de 2014

ACTIVIDAD SUGESTION POSITIVA: EL COFRE DE PALABRAS MÁGICAS

Parece que la palabra "sugestión" la relacionamos con conceptos negativos: sentir miedo, dolor, fracaso...pero también, podemos sugestionarnos positivamente, y de eso trato de hablar en esta entrada.

Los chicos con los que yo trabajo suelen dar por sentado que todo les va a salir mal, anticipándose de esta manera, a un vertiginoso fracaso que ni siquiera ha asomado. Por ejemplo, y lo veo en ellos muchas veces, antes de comenzar las tareas escolares ya van pensando que se van a equivocar, que no saben hacerlo, que no vale la pena poner esfuerzos....lógicamente, ante esa actitud es muy probable que se equivoquen y vuelvan otra vez a tener esa sensación de fracaso, y que una vez más, refuerza todos esos pensamientos negativos que les rondan en la cabeza. Otros niños, tienen pensamientos negativos con respecto a sus relaciones sociales, suelen pensar que nadie quiere jugar con ellos, o que son malos jugadores, o que se van a convertir en el centro de burlas de los demás. Volvemos a lo mismo, es muy probable que tampoco experimenten mucho éxito socialmente si estoy mandándome esos mensajes.
Por ese motivo se me ocurrió realizar una actividad para intentar que todos los días pudieran mandarse pensamientos positivos, cada niño, en la situación que necesite, eso depende de cómo sea cada uno. Yo lo llamo "El cofre de palabras mágicas" y trata de la siguiente manera:

1. Cogemos una caja de tamaño mediano o pequeña.
2. La decoramos a nuestro gusto: le ponemos pegatinas, hacemos algún dibujo, le escribimos un título. Esta parte es importante porque el chico esta elaborando su propia "caja", es suya y la ha creado él.
3. Cada vez que trabajamos juntos, le propongo al chico que piense en una frase que le gustaría escuchar sobre sí mismo, unas palabras que le recordasen todo lo bueno que es y todo lo que puede ser capaz de hacer, del tipo: "Soy un campeón", "Hoy voy a tener un día estupendo", "Puedo hacerlo si me esfuerzo", "Siempre tengo a mi lado personas que me ayudan y quieren", "Tengo ideas brillantes"....Escribimos la frase mágica en un papel, la doblamos y lo metemos en la caja.
4. Cada día, el chico meterá la mano en su cofre y sacará una tarjeta que se la leerá para él en voz alta. Es muy importante hacerlo todos los días, ya que necesitamos mandarnos mensajes positivos TODOS los días para creérnoslo.

Como veis, es una idea muy fácil, sencilla y sin ningún coste de trabajo ni dinero. Y lo que estamos haciendo es muy importante para ellos, ya que como he indicado en esta entrada y en otras anteriores, los niños con necesidades especiales tienen menos oportunidades de mostrar sus cualidades y pasan desapercibidas a los demás, y por tanto, se les refuerza poco. Necesitan cada día, saber lo buenos que son y necesitan creérselo.

!Espero que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario